Cinema Paradiso (título original: Nuovo cinema Paradiso) es una película de 1988 que expresa los sentimientos de una familia de escasos recursos de vida italiana. Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, este Drama/Romántico constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.
El argumento de esta película es el siguiente:
En Roma, Italia un famoso director cinematográfico vuelve a su casa y allí su mujer le dice que su madre le ha llamado para decirle que Alfredo a muerto. Él lleba treinta años sin volver a Sicilia, donde nació. La chica le pregunta quien es Alfredo y entonces él empieza a recordar.
Lo primero que recuerda es su infancia. Era después de la Segunda Guerra Mundial, él vivía en una himilde casa con su madre y su hermana pequeña. Tenía un pasión, el cine. En el pueblo donde vivía había uno, él iba siempre que podía y allí se encontraba con Alfredo, la persona que ponía las películas. Ni su madre ni Alfredo querian que él estubiera allí, ya que decian que no era un buen ambiente para un niño de su edad.
Antes del estreno de cualquier película el sacerdote del pueblo la veía y censuraba las partes que segun él no eran aptas. Estos cortes de las películas Alfredo los tenían que tirar, pero el protagonista intentaba coger alguno y guardarlos.
El padre del protagonista había ido a la guerra y a mitad de la película le llegó un comunicado a la madre diciendole que su marido había muerto.
El niño pasaba muchas horas con Alfredo en la cabina, por lo que fue aprendiendo mucho sobre el cine.
El rollo de las películas era muy inflamable por lo que un día provovó un incendio en el cual Alfredo se quemó los ojos y quedó ciego, también se incendió el cine.
Un señor del pueblo al que le había tocado la lotería tiene la fabulosa idea de reconstruirlo. Inaguran el cine, llamandolo, Cinema Paradiso. Allí no había censura de las escenas.
El niño empieza a trabajar allí en la cabina, algunas veces Alfredo lo acompaña, para él Alfredo es como su padre.
Paasan los años y el chico se hace mayor. Le regalan una cámara y él empieza a grabar, a realizar sus primeros cortos.
Conice a una señorita y se enamora de ella,a unque no es correspondido. ÉL se marcha a la mili y cuando vuelve Alfredo le ordena que se vaya de Sicilia, que iba a ser lo mejor, y que pasara lo que pasara nunca volviese.
Al final de la película se ve como el protagonista vuelve para el entierro de Alfredo. La mujer de este le da unos cortos de las películas antiguas censuradas que Alfredo le había dejado para él.
En esta película podemos observar los avances que ha sufrido el cine a lo largo de los años.
Algunas escenas más importantes de la película son las siguientes:
- Aquí podemos ver lo inflamables que eran las cintas y lo que podían conllebar.
- Aquí vemos como el sacerdote del pueblo censuraba partes de las películas.
- El cine ya pertenece a un señor del pueblo y por lo tanto no hay censura de las escenas más románticas o eeróticas. Comienzan los desnudos.
- El protagonista recupera escenas que habian sido censuradas de grandes películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario